El auge de ventas de viviendas en Canadá no se detuvo por la segunda ola de COV-19

Wednesday Mar 17th, 2021

Share

El mercado inmobiliario ha sido uno de los protagonistas en la recuperación económica de Canadá en estos tiempos de COVID-19.

Desde los últimos meses del 2020, los precios y las ventas de viviendas alcanzaron un gran récord debido al aumento de la demanda de compradores combinada con tasas bajas de interés y una fuerte reducción de las nuevas cotizaciones. De igual forma, para estos primeros meses del año, a pesar del cierre por la pandemia, no se ha percibido que los precios bajen.

La mayoría de las áreas metropolitanas más importantes de Canadá registraron un mes récord en ventas. Por ejemplo, Vancouver registró un aumento de 52.1% en el número de ventas de viviendas comparada con enero del 2020. El precio de referencia para todos los tipos de vivienda es de $1,057 millones, el cual tuvo un 5.5% en un año.

Para Calgary, una de las ciudades donde su economía se ha visto afectada por la caída del petróleo, ahora se considera como un mercado potencial de vendedores de viviendas, según el National Bank of Canada.

Lo mismo ha pasado con ciudades como Edmonton, Halifax, Montreal y Winnipeg, que son de las áreas metropolitanas que han aumentado dos dígitos en los precios de las viviendas. Pero de todas las áreas más importantes del país, Ottawa ha sido la que ha tenido los resultados más altos. Según la junta de bienes raíces indicó que el precio promedio ha subido debido a una cantidad inusualmente grande de ventas de viviendas de alto nivel al inicio del año. Se dice que el precio promedio habría aumentado en un 26%.

Pero lo que está ocurriendo en las ciudades más grandes de Canadá, también está ocurriendo a nivel mundial. Los precios de las viviendas de los 32 países que son miembros de la OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development) están creciendo a un ritmo muy rápido en los últimos 15 años, con un incremento de precio en todos los países, según lo que reporta también el National Bank of Canada. Se dice que, gracias a los programas de apoyo por parte de los gobiernos, es lo que ha permitido que los precios inmobiliarios suban durante esta recesión.

Sin embargo, existe una preocupación de muchos expertos de la industria si los precios siguen aumentando aceleradamente, y es que no se sabe qué pasará una vez que los aplazamientos de las hipotecas hayan terminado, por lo que las consecuencias podrían ser dramáticas en todas las áreas.

Debemos esperar para saber con más certeza cuál será el panorama alrededor del sector inmobiliario, la buena noticia es que estas tendencias al alza han contribuido a la recuperación de la actividad económica en todo el país, especialmente en mercados fuertes como Vancouver y Toronto.

Post a comment